Categories

CDMX, LA Filarmonica de Los Angeles Explora La Musica de la Ciudad de Mexico 10.9 – 10.17

EL FESTIVAL CDMX DE LA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES EXPLORARÁ LA MÚSICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DEL 9 AL 17 DE OCTUBRE DE 2017

EL PROGRAMA INCLUYE:

NOCHE DE CINE, CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES Y GUSTAVO DUDAMEL, CURADA POR ALEJANDRO G. IÑÁRRITU Y DANIELA MICHEL

PRESENTACIÓN DE NATALIA LAFOURCADE JUNTO A LA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES POR PRIMERA VEZ, DIRIGIDA POR GUSTAVO DUDAMEL

PRESENTACIÓN DE CAFÉ TACVBA POR PRIMERA VEZ JUNTO A UNA ORQUESTA, CON LA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES DIRIGIDA POR GUSTAVO DUDAMEL

LA MÚSICA DE BIRDMAN INTERPRETADA EN VIVO POR ANTONIO SÁNCHEZ JUNTO A LA PELÍCULA

PRESENTACIONES DE MEXRRISSEY, LA SONORA SANTANERA, NAAFI Y MUCHO MÁS

ESTRENOS MUNDIALES DE LOS COMPOSITORES ARTURO MÁRQUEZ, GABRIELA ORTIZ, ÉDGAR GUZMÁN, JUAN FELIPE WALLER, IVÁN NARANJO, DIANA SYRSE Y ALEJANDRO CASTAÑOS

Los paquetes Create Your Own de LA Phil están disponibles para la compra ahora. Los boletos individuales para CDMX se pondrán en venta el 6 de agosto de 2017 a las 10 AM.

____________________

La Filarmónica de Los Ángeles anunció hoy la programación adicional de su festival CDMX, que se realizará en el Walt Disney Concert Hall, del 9 al 17 de octubre de 2017.

CDMX ofrecerá una mirada a la cautivante escena musical de la Ciudad de México, explorando sus vibrantes comunidades musicales contemporáneas, así como sus ricas tradiciones musicales centenarias. A lo largo de seis conciertos, CDMX desplegará una selección musical diversa que incluirá los géneros orquestal, rock, alternativo, electrónico, la música de películas y más. La serie de presentaciones contará con la participación de Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles actuando por primera vez junto a Natalia Lafourcade y Café Tacvba, una noche de música de cine curada en conjunto por Alejandro G. Iñárritu y Daniela Michel, y conciertos de artistas como Antonio Sánchez, Mexrrissey, NAAFI y muchos más. CDMX también presentará siete estrenos mundiales y comisiones de la LA Phil de los compositores Arturo Márquez y Gabriela Ortiz, entre otros. Antes de cada concierto, del 12 al 15 de octubre, habrá organilleros, que tocarán canciones en tradicionales organillos. Con un sonido que caracteriza a la ciudad, cuatro organilleros generarán distintas canciones en el vestíbulo del Walt Disney Concert Hall.

El 9 de octubre, el percusionista y compositor mexicano Antonio Sánchez, ganador de cinco premios Grammy®, interpretará su singular y vibrante composición musical de solo percusión en vivo junto a la proyección de la película de Alejandro G. Iñárritu Birdman, que ganó el Oscar® a la Mejor película en 2014.

El 12 de octubre, Natalia Lafourcade, ganadora de siete premios Grammy® latinos, actuará por primera vez junto a la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. Lafourcade es una de las mayores estrellas musicales contemporáneas de México, cuya música entrelaza sonidos de su país natal con elementos de jazz, rock, bossa nova y folk. Antes de su presentación se interpretará un programa orquestal, que incluirá el estreno mundial de una nueva obra de Gabriela Ortiz, Téenek – Invenciones de territorio, comisionada por LA Phil.

El 13 de octubre será la Noche de cine, una velada de música de películas curada en conjunto por Alejandro G. Iñárritu, el director, guionista y productor ganador de cuatro Premios de la Academia®, y la directora del Festival de Cine de Morelia Daniela Michel. Con la Ciudad de México como el centro de la escena cinematográfica latinoamericana, Noche de cine incluirá música de películas, canciones y fragmentos de películas acompañados en vivo por la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección ofrecerá desde clásicos cantados por Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto de la actualidad, como la música de la película de Guillermo del Toro El laberinto del fauno.

El 14 de octubre, CDMX: Now! Presentará un pantallazo de la original y vibrante comunidad musical de la Ciudad de México, con grupos establecidos y emergentes que destacan sus ricas tradiciones y creatividad contemporánea. El concierto contará con la participación de Mexrrissey, un grupo compuesto por estrellas del mundo del rock y el pop mexicano que interpreta nuevas versiones de canciones de Morrissey y The Smiths con instrumentos de cuerdas y metales. A ellos se unen La Sonora Santanera, una orquesta que toca música tropical de México y tiene más de 60 años de historia; Ampersan, que presenta un recorrido audiovisual que combina instrumentos tradicionales con géneros modernos como rock, jazz y electrónico; y NAAFI, un grupo de artistas que cultiva la comunidad y que se encuentran en la frontera de la cultura DJ de la Ciudad de México, empujando los ritmos periféricos del tecno, el hip hop y el pop hasta sus límites musicales y culturales.

El 15 de octubre, Café Tacvba actuará junto a la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, en el primer concierto de la banda junto a una orquesta completa en los 28 años de historia del grupo. Considerada la “mayor banda de rock de México… y… posiblemente del mundo” por The New York Times, Café Tacvba celebrará su más reciente álbum, Jei Beibi, y desplegará su catálogo musical con nuevos e imaginativos arreglos. Antes de la presentación se interpretará un programa orquestal, que incluirá el estreno mundial de una obra comisionada por LA Phil a Arturo Márquez, titulada Danzón No. 9.
El 17 de octubre, Carlos Miguel Prieto, que es el director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, director musical de la Orquesta Sinfónica de Minería, director musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana y director musical de la YOA Orquesta de las Américas, dirigirá el programa Green Umbrella de material contemporáneo junto a LA Phil New Music Group, que incluirá cinco comisiones de LA Phil y estrenos mundiales. El programa ofrecerá la nueva pieza para metales y percusión de Édgar Guzmán, la nueva pieza para conjunto de Juan Felipe Waller, la nueva pieza para conjunto de Iván Naranjo, la nueva pieza para conjunto y voz de Diana Syrse y la nueva pieza para cuarteto de cuerdas de Alejandro Castaños.

CDMX forma parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa de Getty con instituciones artísticas del Sur de California. El patrocinador presentante es Bank of America. El principal apoyo es provisto por subvenciones de la Getty Foundation.

____________________

DETALLES DEL PROGRAMA:

Lunes 9 de octubre de 2017 a las 8 PM
Jazz
-In/SIGHT-
CDMX: BiRDMAN LiVE

Antonio Sánchez

Jueves 12 de octubre de 2017 a las 8 PM
World Music
CDMX: Natalia Lafourcade

Filarmónica de Los Ángeles
Gustavo Dudamel, director
Natalia Lafourcade

Javier ÁLVAREZ Metro Chabacano
Enrico CHAPELA Inguesu
Gabriela ORTIZ Téenek – Invenciones de territorio (estreno mundial, comisión de LA Phil)
Natalia Lafourcade con LA Phil

Programa precedido por organilleros en el vestíbulo

Viernes 13 de octubre de 2017 a las 8 PM
-In/SIGHT-

CDMX: Noche de Cine
Curada por Alejandro G. Iñárritu y Daniela Michel

Filarmónica de Los Ángeles
Gustavo Dudamel, director

La selección ofrecerá desde clásicos cantados por Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto de la actualidad, como la música de la película de Guillermo del Toro El laberinto del fauno.

Programa precedido por organilleros en el vestíbulo

Sábado 14 de octubre de 2017 a las 7 PM
CDMX: Now!

Mexrrissey
La Sonora Santanera
Ampersan
NAAFI

Programa precedido por organilleros en el vestíbulo

Domingo 15 de octubre de 2017 a las 7:30 PM
CDMX: Café Tacvba
Filarmónica de Los Ángeles
Gustavo Dudamel, director
Café Tacvba

Arturo MÁRQUEZ Danzón No. 1
Arturo MÁRQUEZ Danzón No. 2
Arturo MÁRQUEZ Danzón No. 8
Arturo MÁRQUEZ Danzón No. 9 (estreno mundial, comisión de la LA Phil)
Café Tacvba con la LA Phil

Programa precedido por organilleros en el vestíbulo

Martes 17 de octubre de 2017 a las 8 PM
Green Umbrella
CDMX: New Music from Mexico

LA Phil New Music Group
Carlos Miguel Prieto, director

Édgar GUZMÁN nueva pieza para metales y percusión (estreno mundial, comisión de la LA Phil)
Juan Felipe WALLER nueva pieza para conjunto (estreno mundial, comisión de la LA Phil)
Iván NARANJO nueva pieza para conjunto (estreno mundial, comisión de la LA Phil)
Diana SYRSE nueva pieza para conjunto y voz (estreno mundial, comisión de la LA Phil)
Alejandro CASTAÑOS nueva pieza para cuarteto de cuerdas (estreno mundial, comisión de la LA Phil)

Los boletos individuales para CDMX se pondrán a la venta el 6 de agosto. Se encuentran disponibles suscripciones para la temporada 2017/18 de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall. Para hacer una compra, visita LAPhil.com o la taquilla del Walt Disney Concert Hall. Para obtener más información, llama al 323.850.2000.

____________________

La Asociación Filarmónica de Los Ángeles, bajo el vibrante liderazgo del director musical y artístico Gustavo Dudamel (se puede encontrar más información sobre Gustavo Dudamel aquí), presenta un inspirador conjunto musical de todos los géneros, música orquestal, de cámara y barroca, recitales de órgano y de celebridades, música contemporánea, jazz, música internacional y pop, en dos de los sitios icónicos de Los Ángeles, el Walt Disney Concert Hall (www.laphil.com) y el Hollywood Bowl (www.hollywoodbowl.com). La temporada de la LA Phil en el Walt Disney Concert Hall se extiende desde septiembre hasta mayo, y durante el verano en el Hollywood Bowl. Con la preeminente Filarmónica de Los Ángeles en la base de sus proyectos, la LA Phil apunta a enriquecer y transformar vidas a través de la música, con una sólida combinación de programas artísticos, educativos y comunitarios.

Alejandro G. Iñárritu es un director, guionista y productor ganador del Premio de la Academia®, y uno de los cineastas más aclamados y respetados de la actualidad. Recientemente, Iñárritu presentó la instalación de RV CARNE y ARENA (Virtualmente presente, físicamente invisible), cuyo preestreno en el Festival de Cine de Cannes de 2017 fue el primer proyecto de RV que se haya incluido en la selección oficial en la historia del festival y recibió excelentes críticas a nivel internacional. La instalación está expuesta en este momento en Fondazione Prada en Milán, LACMA en Los Ángeles y Tlatelolco en la ciudad de México. En 2016, Iñárritu ganó su segundo Premio de la Academia consecutivo al mejor director por The Revenant, película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, que también produjo y coescribió junto a Mark L. Smith. La película narra heroicamente el poderoso relato de venganza de un hombre, ambientado en el paisaje inhóspito de la frontera norteamericana en el siglo XIX. El año anterior, Iñárritu ganó el Oscar al mejor director por Birdman: Or (The Unexpected Virtue of Ignorance). La comedia de humor negro, que también coescribió y produjo, ganó el premio a la mejor película así como al mejor guión original y mejor dirección de fotografía en la entrega número 87 de los Premios de la Academia. Con cuatro galardones en total, Iñárritu es el primer cineasta mexicano en ser nominado como director o productor en la historia de los Premios de la Academia. Otros de sus trabajos anteriores incluyen la película en español nominada al Oscar Biutiful; Babel, que recibió siete nominaciones al Oscar y le valió a Iñárritu el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 2006; y la película elogiada por la crítica 21 Grams, que obtuvo nominaciones al Oscar por las interpretaciones de Naomi Watts y Benicio del Toro. Iñárritu hizo su debut como director de cine en 2001 con la película nominada al Premio de la Academia Amores Perros, un drama que exploraba la sociedad mexicana contada a través de la perspectiva de tres historias que se entrelazaban por un accidente automovilístico que sucedía en la ciudad de México. Iñárritu comenzó su carrera como conductor y director de radio en la estación mexicana de música rock WFM, antes de comenzar a escribir, producir y dirigir cortometrajes y comerciales con su compañía Z Films.

© 2017 LA Philharmonic

********************